San Francisco de Asís es una de las figuras que más devoción ha tenido desde la Edad Media hasta nuestros días. Se le suele representar con su hábito, en muchas ocasiones remendado, dada la austeridad de San Francisco, y con las heridas en las manos y en los pies de las que se encuentra brotando sangre. Así lo podemos observar por ejemplo en una de las más conocidas obras de Bartolomé Esteban Murillo o de Francisco
Zurbarán.
La difusión del culto a San Francisco de Asís fue tan generalizada que hay gran cantidad de tallas, relieves y lienzos repartidos por todo el mundo.
Existen dos tipos de representaciones bien diferenciados del santo de Asís, la medieval o giottesca y la moderna o contrarreformista. Mientras que la primera, de carácter narrativo nos presenta al santo amigo de la naturaleza y los animales, la segunda nos lo transforma en un asceta penitente.
Aquí ofrecemos la iconografía de san Francisco de los diferentes monasterios que componen la Federación Bética Nuestra Señora de Loreto de hermanas clarisas:
Real Monasterio de Santa Ana (Badajoz)
Convento Nuestra Señora de las Mercedes (Descalzas Badajoz)
Convento de San Pablo (Cáceres)
Real Monasterio de Sta. Inés (Sevilla)
Convento de Santa Clara en Llerena (Badajoz)